El Centro Residencial del Complejo Educativo de Eibar tiene el carácter de Centro Público, dependiendo a todos los efectos del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, siendo la única residencia de estudiantes pública en toda la Comunidad Autónoma Vasca.
De carácter formativo y convivencial, el Centro Residencial está destinado, preferentemente, a la orientación y atención personal del alumnado residente en el mismo. Situado en un entorno adecuado, junto a la universidad y otros centros educativos, permite optimizar el rendimiento académico, disponiendo de unos servicios que se acomodan a las necesidades de la actividad educativa.
Por todo ello:
- Sirve como complemento a la actividad educativa principal que desarrollan los alumnos y alumnas en los Centros de Formación correspondientes.
- Dota a la Comarca del Bajo Deba y zonas limítrofes de un centro de alojamiento y servicios capaz de dar respuesta a las necesidades derivadas de las diferentes actividades culturales, sociales y deportivas de la comarca.